Área de Radiodiagnóstico

Empresa Pública Hospital Costa del Sol

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra
Home Preparación para la prueba Preparación para una urografía intravenosa

Preparación para una urografía intravenosa

Correo electrónico Imprimir PDF

Preparación para una urografía intravenosa

La urografía intravenosa es una prueba radiológica en la que se inyecta contraste yodado por una vía venosa y se realizan radiografías seriadas para comprobar el funcionamiento y la forma de su aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga).

Durante la realización de una urografía se usan rayos X, por lo que debe tener en cuenta las consideraciones referentes a las radiaciones ionizantes (ver más abajo).

Dado que se administran contrastes yodados, también debe tener en cuenta las instrucciones referentes a los contrastes (ver más abajo).

Para que la urografía intravenosa sea útil es fundamental que realice una preparación específica. Esta preparación consiste en una buena limpieza del colon, de forma que se puedan ver con más claridad los riñones y las vías urinarias. En la parte inferior de este texto puede ver cómo debe preparar el colon para una urografía intravenosa.

Puede leer más información sobre la urografía intravenosa en este enlace.

Información sobre radiaciones y embarazo

En estas pruebas se usan radiaciones ionizantes (rayos X), por lo que si usted es una mujer en edad fértil y puede estar embarazada, comuníqueselo a su médico cuando le solicite el estudio radiológico.

En el departamento de radiología se toman medidas para evitar la exposición a radiaciones ionizantes en mujeres embarazadas. En caso de estar embarazada y sea imprescindible realizar el estudio radiológico, se le informará de los riesgos y se le pedirá que firme un consentimiento informado.

Puede obtener más información sobre los riesgos de las radiaciones ionizantes en este enlace.

Puede descargarse el consentimiento informado para las pruebas con radiaciones en mujeres embarazadas en este enlace.

Información sobre contrastes yodados

Los contrastes yodados son unos medicamentos que se inyectan por vía intravenosa mientras se le realiza el estudio radiológico. Permite que se realcen algunas estructuras internas y en muchas ocasiones son fundamentales para poder llegar a un diagnóstico.

Los contrastes yodados son unos medicamentos muy seguros. Sin embargo, antes de que se le realice la prueba, es fundamental que usted tenga alguna información:

  • Algunos pacientes tienen alergia a los contrastes yodados. Estas alergias son muy raras. Si alguna vez se le administró un contraste yodado y ha presentado algún tipo de reacción, comuníqueselo a su médico.
  • Los contrastes yodados no se deben administrar en pacientes con insuficiencia renal. Si tiene alteración en los riñones, comuníqueselo a su médico.
  • Los contrastes yodados tienen efecto sobre el feto y el lactante (pasan a la sangre del feto y a la leche de la madre). Por ese motivo, debe comunicar a su médico si está embarazada o si está dando lactancia materna a su hijo.
  • Si es diabético y está tomando hipoglucemiantes orales (como metformina), debe comunicárselo a su médico, ya que si sus riñones tienen la función alterada la administración de contraste yodado puede desencadenar una acidosis metabólica.

En el departamento de radiología se le preguntará sobre todos estos apartados antes de inyectarle el contraste y se le informará de cualquier duda.

Si quiere más información sobre los contrastes yodados puede visitar este enlace:

Se recomienda que si se le va a hacer una prueba con contrastes yodados acuda en ayunas (un mínimo de 6 horas), pero bien hidratado (beba abundantes líquidos).

Preparación del colon para pruebas de imagen

Dieta que debe seguir

Dos días antes de la prueba

  • Dieta pobre en residuos. Puede tomar: arroz y pastas, caldos, carne y pescado a la plancha o hervidos, quesos duros, biscotes o galletas sin fibra, pan tostado, zumos filtrados, infusiones, te, café y bebidas sin burbujas.
  • No puede tomar: Ensaladas, verduras y legumbres, fruta, patatas, carnes y pescados en salsa, embutidos,leche, grasas, pasteles y bebidas con gas.

Un día antes de la prueba

  • Dieta líquida: agua, caldos filtrados, zumos colados, infusiones, te, café y bebidas sin burbujas.

Limpieza del colon

Además de la dieta, debe usar algún producto que asegure la limpieza del colon, como el Citrafllet.

Citrafleet

Si su cita es por la mañana

  • El día antes de la prueba:
    • A las 15:00 horas: diluir un sobre de Citrafleet en un vaso de agua; después de tomar esta preparación, beba más líquido a lo largo de la tarde. Las primeras deposiciones llegarán a las tres horas. Debe beber abuntante líquido: al menos un vaso de 250 ml cada 30 minutos, hasta un total de 2 litros.
    • A las 20:00 horas: diluir el segundo sobre de Citrafleet en un vaso de agua y tome la preparación. A continuación, beba 1 litro de agua.
  • El día de la exploración:
    • Permanezca en ayunas. No coma ni beba nada desde la media noche anterior.
    • No fume
    • Tome su medicación habitual. Si toma mediación por boca, tómesela con un poco de agua.
    • Dos horas antes de la prueba deberá ponerse un fisioenema 250 cc con el fin de que las deposiciones salgan claras.

Cuidados posteriores a la prueba

Una vez realizada la prueba, puede realizar su actividad habitual. Puede comer y beber si lo desea.

Última actualización el Lunes 03 de Enero de 2011 19:41  

Urgente

Emergencias médicas o del área
Banner
Haz clic en la imagen

Centro acreditado por la JCI

Banner