Markdown y Pandoc: la cuadratura del círculo

 

La cuadratura del círculo: Markdown y Pandoc

Hay muchos editores, diferentes lenguajes y múltiples formas de llegar a un mismo resultado, pero casi todas te obligan a escoger.

Puedes hacer un texto en un procesador de texto (Word o LibreOffice), pero esto es probablemente la peor solución (los procesadores están más o menos bien para el final del proceso, cuando hay que maquetar o bien cuando hay que incluir muchas tablas). Si controlas Latex, puedes hacerlo todo en este entorno, pero puede llegar a ser complejo.

Además de Latex, hay otras herramientas y editores. Emacs en modo org es una alternativa muy buena: te permite hacer un esquema del documento, incluir tareas, enlaces, notas al pie. Pero emacs tiene un par de inconvenientes: es complejo de aprender y puede exportar a PDF y HTML, pero no a texto.

Pero hay una alternativa más sencilla y muy completa: Markdown. Es un lenguaje muy sencillo de aprender (basta media hora) y hay múltiples editores de uso libre (Mou para mac, Retext para Linux, o Markdownpad para Windows). Incluso puedes editarlo en alguna página web. Casi todos los editores de Markdown permiten exportar el documento en formato PDF y en HTML. Algunos exportan también a formato de OpenOffice (odt) e incluso Word.

Lo mejor, y esto es lo que hace que Markdown sea la elección, es que si instalas Pandoc en tu ordenador, puedes convertir los ficheros markdown en prácticamente cualquier tipo de fichero: un texto rtf (con muy buen formato), un PDF, un fichero latex (que se compila muy bien, sin problemas), una página web y varios más.

Pandoc se usa desde la consola de comandos, tanto en Linux como en Windows o Mac. Los comandos son muy sencillos y en muy pocos segundos puedes convertir el fichero en el formato que quieres.

 

 

 


2 comments to Markdown y Pandoc: la cuadratura del círculo

  • Carlos Muñoz

    Hola Pablo,

    me parece una herramienta interesante, voy a experimentar y darle una oportunidad.

    Un abrazo,

    Carlos

    • admin

      Aunque no lo parezca en mi post, la verdad es que estoy entusiasmado con el tema. Es una forma chulísima de trabajar, independiente del sistema operativo y que permite que un texto lo puedas usar para cualquier formato. Además, es facilísimo de usar. Ya lo verás.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  


*

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.