Cómo hacer un proyecto con software libre (1)

El próximo mes de noviembre se organiza la reunión anual de la Sociedad Española de Gestión y Calidad en Radiología (SEGECA). El programa lo podéis descargar aquí. Participo en una mesa redonda sobre Ética y Comunicación, y tengo que dar una ponencia titulada: ¿Cómo hacernos visibles?.

Hasta ahora, los proyectos de este tipo los hacía en mi Mac y usando Scrivener. Scrivener es un programa alucinante, muy potente, y muy adecuado para proyectos complejos. No es caro y el programador se merece que compréis todos el programa.

Sin embargo, el juego ahora consiste en hacer un proyecto con sofware libre y herramientas web. La idea es “accesibilidad total a la información y coste cero”. Independencia de formatos y sistemas operativos. Es decir, si se me casca el ordenador un día, puedo seguir trabajando en otro cualquiera y no tengo que seguir haciendo ricos a la gente de Apple.

Herramientas que voy a usar:

  • Ordenadores con Linux (Linux Mint).
  • Navegadores Firefox y Chrome (me gusta tener varias ventanas abiertas simultáneamente)
  • Herramientas web:
    • Zotero para gestión de las referencias bibliográficas
    • Diigo para gestión de las páginas web (marcadores)
    • Springpad para hacer notas en la web
    • Dropbox para tener los ficheros disponibles en la web.
  • Fuentes de datos: biblioteca de la SERAM y biblioteca virtual de la Junta de Andalucía (para conseguir los artículos).
  • Okular para leer y anotar los ficheros PDF.
  • emacs (modo org) para tomar notas, hacer el esquema de la ponencia y gestionar la información.
  • Freemind para ver los ficheros en forma de mapa de ideas
  • Latex para producir PDF
  • LibreOffice para hacer la presentación. Espero no necesitar PowerPoint.

Parecen muchas cosas, pero en realidad no son tantas, porque se trata de herramientas que se usan con frecuencia. Dos de ellas (emacs y latex) son más complicadas y requieren un esfuerzo para aprenderlas. Cuando las veamos propondré alternativas más sencillas (de pago).

Flujo de trabajo básico

  1. Búsquedas bibliográficas con la versión de PubMed de la Biblioteca Virtual de la SERAM.
  2. Descarga de las referencias bibliográficas a Zotero.
    1. He creado en mi librería de Zotero una carpeta llamada “Visibilidad Radiología”
    2. La última versión de Zotero descarga automáticamente los PDF disponibles (los de la biblioteca de la SERAM, casi todos)
    3. Mi librería de Zotero está almacenada en Dropbox. Puedo acceder a ella desde cualquier ordenador con Firefox y mis datos de cuenta.
  3. Creación de una carpeta en Dropbox para guardar ficheros. Se sincroniza automáticamente con la web.
  4. Lectura de los artículos en Firefox (los que haya guardado en versión HTML) o con Okular (vale cualquier lector de PDF).
  5. Hago el esquema de la ponencia y hago anotaciones en emacs.
  6. Cuando he finalizado un artículo, lo marco con la etiqueta “revisado”.
  7. Exporto las notas que he tomado en emacs a formatos HTML, PDF o MN, para verlos en un navegador, en un visor web o en Freemind respectivamente.
  8. Señalo los contenidos finales que voy a poner en la presentación
  9. Creo la presentación con LibreOffice y la exporto a PDF y a PowerPoint.

Este sistema permite tener la información organizada, accesible, crea automáticamente ficheros HTML y PDF con notas, índices y pies de página, se puede editar para presentarlos en PDF como si fuera un libro, y todo con formatos estándar que se pueden leer con otras herramientas. Todo ello gratis y legal.

Iré haciendo entradas con los distintos puntos para explicarlos. Si veo que algo es demasiado complejo (puede que a veces no merezca la pena pasarse dos tardes aprendiendo a usar una herramienta) propondré alternativas.

A ver lo que pasa.

 


Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  


*

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.