El Síndrome de Lázaro y el Sindicato Médico

El síndrome de Lázaro:la ética de la medicina basada en la evidencia frente a la medicina basada en la experiencia. Y además: frente al código del Sindicato Médico

El síndrome de Lázaro se refiere a la “vuelta a la vida” después de la muerte, o la recuperación de la circulación después de varios intentos fallidos de resucitación. Es decir, cuando a un paciente ya no se le puede hacer prácticamente nada, se intenta algo a la desesperada y acaba sobreviviendo. En el número de junio de Radiology se publica un artículo excelente por Michael Brant-Zawadski [¹] que, con la excusa de un caso que vivieron en su hospital (una paciente desahuciada según la medicina basada en la evidencia, a la que aplicaron todos los esfuerzos terapéuticos que se salían del sentido común, acabó relativamente bien) se pregunta hasta que punto hay que seguir la medicina basada en la evidencia.

Esta duda no es solo un planteamiento médico: da lugar a la típica pregunta que se formulan en los comités de bioética. Pero la crisis ha elevado ésta un par de escalones más: si no aplico la evidencia y dedico todos los recursos que yo creo necesarios…¿no estoy limitando los recursos que podría aplicar a otros pacientes?. Es la pregunta de siempre: los recursos son limitados, aunque a los que trabajamos en un sistema público nunca nos inculcaron que lo que damos a uno se lo podemos estar quitando a otros.

En los EEUU, con un modelo sanitario radicalmente distinto al nuestro, esto se lo preguntan con frecuencia (y eso que los pacientes pagan, y mucho). Asi, discuten los conceptos de “beneficios esenciales de la salud” o “cuidados de salud de calidad”. Este año, el American College of Physicians publicó su Manual de Éticaen el que ponen énfasis que “es obligación de todos los médicos dar un cuidado parsimonioso”, es decir “una práctica médica efectiva y eficiente, y usar los recursos sanitarios de manera responsable” (la traducción es mía). La palabra parsimonioso existe en el Diccionario de la RAE, y la define como “Escaso, cicatero, ahorrativo”. Esta nueva aproximación a la práctica médica supuso cierta polémica en los EEUU, pero según la Presidenta del ACP, esta guía pretende reducir el gasto global de la sanidad y mejorar el cuidado a los pacientes.

Este razonamiento tiene mucha lógica: si solo consideramos nuestro paciente, y creemos que dándole todos los medios disponibles vamos a tratarlo mejor, lo que en realidad hacemos es no ver más allá: todos los pacientes que quedan por atender. El artículo de Brant-Zawadzki cita a F.Scott Fitgerald, quien definía inteligencia como la capacidad de tener dos ideas simultáneamente en la cabeza y, aun así, ser capaz de pensar.

Tristemente, en España estamos muy lejos de planteamientos con cierta lógica. O con esta lógica. El Sindicato Médico ha publicado su Decálogo de Buena Praxis. Aunque algunas de sus propuestas tienen su fundamento, y parece absurdo que un Sindicato Médico se crea poseedor de verdades como “cumplimentar la historia clínica de manera clara” o “dedicar al paciente el tiempo necesario”, casi todas las recomendaciones parecen guiarse por la medicina “basada en mi experiencia” y no en la “medicina basada en la evidencia”. Además, parece que al Sindicato Médico cualquier alusión al gasto les produce un sarpullido: ¿es malo gastar poco?. El punto noveno no tiene desperdicio: “Utilizar la Gestión Clínica exclusivamente para mejorar la salud de tus pacientes y no para racionar en medios diagnośticos y terapéuticos”. Es decir: yo soy médico (léase: casi Dios), hago lo que quiero, que para eso soy médico, no me rebajo a ajustar el gasto, que para eso hice una carrera que solo las mentes privilegiadas como la mía pueden hacer, y receto y solicito lo que quiero cuando quiero.

Sé que un Sindicato Médico no es algo que represente de forma real el colectivo médico. Pero es triste ver las diferencias en nivel científico y ético que existen entre países como los EEUU y el nuestro. Así nos va.

[¹]Brant-Zawadzki M. The Lazarus Syndrome: The Ethics of Evidence-Based Versus Experience-Based Medicine. Radiology. 2012 ene 6;263(3):629–32.


Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  


*

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.