¿No nos acreditaremos por la Joint Commission?

¿Ya lo estamos consiguiendo? Primera fase del camino al desastre: no nos acreditaremos por la Joint Commission.

Hoy nos han comunicado que, por decisión de la Gerencia, no haremos la revisión correspondiente de la Acreditación por la Joint Commission International. Nos tocaba la próxima semana (2-4 julio).

El motivo es la situación, no solo en nuestro centro (donde todavía no es mala), sino general, en el sistema sanitario.

No voy a entrar a discutir si deberíamos intentar reacreditarnos ahora o no. No hacerlo ahora puede suponer perder la acreditación. Y lo malo no es solo ésto, sino que encima mucha gente no le da importancia o, lo que es peor, algún obtuso mental lo puede ver como un “logro” de su lucha contra el sistema (probablemente piense así desde la tranquilidad de su sillón de piel en su consulta privada).

Abandonar la Joint Commission (algo que no entra en los planes de la Gerencia, según nos comunicaron esta mañana) sería un error tremendo. Creer que una acreditación de calidad, una sesión clínica o un curso son lujos que no nos podemos permitir cuando hay gente pasando hambre tiene el mismo calado moral que los que opinan que con cincuenta alumnos por aula se aprende lo mismo (yo lo he escuchado). Pero es lo que se puede esperar cuando algún responsable de mi hospital reniega de las sesiones generales del hospital en las que se habla de calidad o seguridad del paciente. Las considera una merma de formación para su gente, ya que les hace perder sus excelentes sesiones clínicas. Sin comentarios.


Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  

  

  


*

A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.