A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Introducción

Este blog pretende ser un pequeño tutorial para orientar al peticionario de pruebas de imagen. Si quieres saber quién está detrás de este blog, vete a la página “quiénes somos“.

Las referencias que se incluyen son las tomadas de la literatura. Cuando se ha encontrado, se indica el nivel de evidencia. En muchos casos, las orientaciones se basan en opiniones de expertos, sobre todo las publicadas en estas dos referencias:

  • Colegio Americano de Radiólogos (criterios de apropiación). Los contenidos publicados son de uso público.
  • Colegio Británico de Radiólogos (iRefer). Se trata de la actualización de la famosa guía de adecuación de pruebas que en su día tradujo el Ministerio de Sanidad. Esta nueva edición tiene también una edición electrónica, que requiere suscripción y pago de una cuota anual.

Además, se han usado otras referencias fundamentales en la Medicina Basada en la Evidencia, como el servicio UpToDate. UpToDate es un servicio de pago, pero disponible en la Bilbioteca Virtual de la Junta de Andalucía (a la que se puede acceder desde el Portal del Empleado del Hospital Costa del Sol).

En las diferentes secciones se han intentado usar las referencias más actualizadas sobre cada tema, a ser posible con los niveles de evidencia más altos. Es bien sabido que en nuestro campo (Radiología) no existen muchas referencias sobre evidencia. Es un problema que se está resolviendo poco a poco. En cualquier caso, algunas referencias básicas se incluyen en la página “Algunas Referencias“.

En la parte superior de la página puedes ver las zonas anatómicas. Para ver los contenidos puedes navegar a través de las categorías (en la columna de la derecha) o a partir de la nube de etiquetas (también en la columna de la derecha). Si no encuentras algo, usa el buscador (en la esquina superior derecha). Además, puedes ver todo el contenido del sitio en la página “mapa del sitio

Si no estás de acuerdo con alguna recomendación, las páginas permiten hacer sugerencias. Todas serán bienvenidas. Además, para cualquier tipo de comentario, puedes contactar directamente conmigo en el formulario correspondiente (“Contacta conmigo“)

El contenido está abierto. Puedes usarlo y difundirlo. Los ficheros en formato PDF que se irán incluyendo también los puedes usar (basta con que cambies los logotipos).


Print pagePDF pageEmail page